El Renacimiento: Resumen de Martín Viglietti
Junto con la Edad Moderna, en el siglo XV surge un movimiento artístico conocido como Renacimiento, en el que impactan directamente las cuestiones sociales, políticas, científicas y religiosas que se desarrollaron en aquellos años. Consistió en el rescate y reinterpretación de formas y prácticas artísticas de la época clásica de Roma y Grecia. En este tiempo se instauró desde la política el mecenazgo, una modalidad a través de la cual se consolida la trayectoria de muchos artistas.
Algo crucial de este movimiento, que lo definió en gran medida, fue el uso del ojo como dispositivo, no sólo para visionar las cosas a profundidad, sino para pensar el arte, percibir la naturaleza y autopercibirse como ser humano. Leonardo Da Vinci, individuo brillante que se destacó en muchos campos como la ciencia y el arte y uno de los exponentes clave de este movimiento, le dió sobrada importancia al ojo en sus cuadernos, catalogándolo como la ventana del alma, el corrector y asesor de las artes, guía de la reflexión humana para la consideración de las cosas divinas y el órgano que abarca toda la belleza del universo.
Esta centralidad en el ojo estructura la teoría de la perspectiva, una de las revoluciones que trajo este movimiento. En la Edad Media el naturalismo había sido vetado porque se lo consideraba ''atado al pecado'', y debido a esto se rechazó el criterio de semejanza con la visión humana y se instauraron métodos de perspectiva axial que hicieron que el arte de ese periodo fuera bastante plano. Rompiendo con esto, los artistas renacentistas se valieron de las matemáticas y sistematizaron un método geométrico de perspectiva lineal que se aproximaba más a la apariencia real de los objetos y la realidad fisiológica de la visión, aunque era monofocal en lugar de bifocal como la visión humana.
El Renacimiento se vió profundamente impactado por el humanismo, movimiento intelectual y cultural que ponía al ser humano y sus capacidades mentales y creativas como centro de todo en el mundo. Esto trajo un renovado interés en las obras clásicas de la antigüedad grecolatina, vistas ahora con este enfoque hacia el potencial humano que buscaba incorporarlas a los nuevos modelos de educación y valoración de habilidades individuales. Los renacentistas incorporaron estas ideas en sus pinturas, volcándose a la observación de la naturaleza y el desenvolvimiento del humano en el mundo. Abandonan el teocentrismo para explorar el potencial y posibilidades de las personas.
Esta ideología por parte del Renacimiento surgió de la gran admiración que se tenía por las obras de Platón, Aristóteles, Cicerón, entre otros autores clásicos grecolatinos. Se buscaba la excelencia del ser humano en todas las áreas: artes, ciencias, filosofía... Por esto mismo, la figura humana tomó un lugar importante en el arte de este movimiento, que además empezó a explorar nuevas técnicas artísticas. Los humanistas proponían la observación directa y el estudio de la naturaleza para comprender el mundo e investigar científicamente. Todo esto fue de gran impacto para el mundo y pavimentó el camino al método científico y la posterior Revolución Científica.
El movimiento renacentista se originó en Italia ya que ahí están los restos del Imperio Romano, uno de los artífices de la antigüedad grecolatina que rescata y transforma. Se venía gestando desde el anterior periodo Gótico de la Edad Media, cuando se estaba desarticulando la civilización del Medioevo, por cosas como la Peste Negra y la expansión geográfica a través de viajes como los de Marco Polo. Esto reactivó la economía y llevó a una secularización progresiva de ésta. Tener dinero ya no era ''gracias a Dios'' sino gracias a racionalizar los modos de comercio. Con esto comenzaban a surgir también la burguesía y los Estados-Naciones. En Italia se organizan Ciudades-Estados, gobernadas por familias poderosas de manera hereditaria. Ya en la Edad Moderna, la burguesía italiana impulsó el Renacimiento con sus encargos a grandes artistas, lo cual hace que el movimiento eclosione. Ahora los artistas son libres de la estructura de los gremios de artesanos, comienzan a ganarse fama con sus obras y de entre los autores clásicos grecoromanos se rescata el concepto platónico de ''artes liberales'', que serían ramas del saber fundadas en lo teórico que harían superiores a quienes las practican, por ser hombres de ideas que recibirían su creatividad como un don del cielo. Este rango, en el que estaban campos como la ciencia o la filosofía, se le otorga ahora también a las artes por el nuevo surgimiento de la teoría de la perspectiva. Por esto es que los artistas firman sus obras, ya que están orgullosos de ellas y esta nueva aceptación social de las artes visuales es la que les trae fama.
Este importantísimo movimiento puede dividirse en dos etapas: el Quattrocento y el Cinquecento. El primero, nombrado así porque se desarrolló en los años mil cuatrocientos (siglo XV), fue apoyado por los ya mencionados mecenas, las familias más ricas y poderosas de la ciudad de Florencia. Tuvo dos fases, una primera más experimental a inicios de siglo donde artistas como Donatello y Brunelleschi prueban distintas soluciones para problemas iguales, experimentando con la perspectiva y la geometría sin un sistema definido, y una posterior sistematizada en la otra mitad del siglo XV que sintetiza lo antiguo y lo moderno con un sistema clásico único que organiza y estructura las experimentaciones anteriores, principalmente de la mano de Alberti y Piero della Francesca.
Por otra parte, el Cinquecento, que corresponde a los mil quinientos pero se desarrolla en concreto en los últimos años del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI, muestra un mayor clasicismo con obras encargadas por el papado. La capital renacentista se mueve de Florencia a Roma, y es acá cuando salen a relucir los mayores exponentes del movimiento: Da Vinci y Miguel Ángel.
A través del tiempo podemos observar la evolución del movimiento a lo largo de estas etapas.
Quattrocento 1:
-Los artistas se formaban en talleres y eran considerados artesanos mayores.
-Se incorpora la mentalidad racional a través de la retícula ortogonal que es usada por Brunelleschi, escultor y primer arquitecto renacentista que también diferencia la invención de la ejecución en el terreno constructivo.
-En la pintura, Brunelleschi profundiza el espacio pictórico a partir de su desarrollo de la perspectiva lineal. Masaccio ofrece una ilusión tridimensional en sus obras. Estas cuestiones comienzan a darse primero en los frescos, pinturas murales hechas con superficies preparadas con cal, arena y agua donde se realizaban las obras mientras aún estaban húmedas.
-En la escultura, Donatello rompe con las formas góticas buscando un arte más naturalista a través del estudio del cuerpo humano. Rescata el ''contrapposto'' (contrapeso de la figura que se apoya en uno de sus pies) y el carácter heroico de las esculturas antiguas.
Quattrocento 2:
-Los artistas ganan fama y más dinero. Ascienden socialmente ayudados por su alianza con los humanistas, que buscaban que el arte sirviera de propaganda para sus ideas. La educación artística se sistematiza. Se considera a la pintura un arte liberal. Se crea un interés en la personalidad del artista. El arte se libera de los dogmas eclesiásticos.
-Se perfeccionan las técnicas ya usadas. Della Francesca realiza fondos más detallados en relación a la nueva observación humanista del mundo y la naturaleza.
Cinquecento:
-Los artistas se hacen de mucho dinero y admiración.
-Surgen dos grandes genios. Da Vinci perfecciona en sus pinturas el claroscuro (trancisión fluída entre luz y sombra) y la perspectiva lineal, además de inventar el sfumato (difuminación de los contornos de las figuras) y la perspectiva aérea.
-Por otra parte, Miguel Ángel realiza excelentes y perfectas representaciones del cuerpo humano en forma de sus esculturas, como el famoso David. Con un predominio de la línea sobre el color, ilustra cuerpos humanos en infinitas posturas en la Capilla Sixtina, otra de sus más grandes obras. También arquitecto, incorpora cualidades orgánicas como las de cuerpos humanos a sus estructuras.
Posiblemente Michelangelo Buonarroti haya sido el mayor y mejor exponente del Renacimiento, que luego de esto decaería debido a diversos factores.